domingo, 19 de junio de 2016

Señora de rojo sobre fondo gris

Muy buenas lectores y bienvenidos a una nueva reseña de mi blog. Hoy vengo a hablaros de un libro especial. El afortunado es "Señora de rojo sobre fondo gris", de Miguel Delibes. Aprovechando las circunstancias que lo llevaron a cruzarse en mi camino quiero tratar un tema muy próximo para nosotros, los estudiantes: Las lecturas Obligatorias. Os pido que os quedéis hasta el final y que me dejéis vuestra opinión en los comentarios. 

Pero primero, vamos con la ficha técnica.


Os sitúo:
Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, desgrana ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez un homenaje y un exorcismo del dolor que siente por la muerte prematura de su esposa, Ana, "una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir". Ana desprendía tanta belleza y plenitud que iluminaba la grisura cotidiana y los sinsabores de su enfermedad, de ahí el desconsuelo del pintor tras su pérdida.

Mi opinión:
Este libro fue para mí un gran descubrimiento; nunca había leído nada parecido. La historia se desarrolla, a través del monólogo del narrador, en una bellísima prosa que no tardó en sacarme la lagrimilla. 
Pese a su brevedad, pude conocer a Ana; una mujer fuerte, valiente y que conseguía todo lo que se proponía. Sentí la devoción que tenía su esposo por ella y la resignación ante su paulatina pérdida, en torno a la que gira la novela. 
También nos sumergimos en la crisis creativa del marido de Ana: Un pintor al que le pueden las circunstancias, la cruda realidad de la posguerra que salpica irremediablemente a su familia unido a la enfermedad de su esposa.
En algún momento de su desesperación, el artista se da cuenta de que pierde al ángel de su inspiración, en el que fue, en mi opinión, el momento culminante de la obra.
El autor, Miguel Delibes, refleja a la perfección el dolor que sentía ante la pérdida de su propia mujer, a la que dedicó las siguientes palabras en la ceremonia de su ingreso en la RAE: "Soy consciente de que con su desaparición ha muerto la mejor mitad de mí mismo”. 
No dudéis en darle una oportunidad a esta joya de la literatura.
Le doy la máxima puntuación

Reflexión:
Como os decía al principio de la entrada, quería hablaros del tema de las lecturas obligatorias por la siguiente razón. Este año terminé 2º de Bachillerato y Miguel Delibes era parte del temario de lengua. Mi profesora, nombró esta obra que no estaba en los apuntes al igual que lo había hecho, hacía ya dos años, otra de mis profesoras. Algo que ambas tuvieron en común es que lograron despertar mi curiosidad, y por ello, mi interés por aprender. Fue entonces cuando por mi cuenta decidí iniciar la lectura de este libro y conocer un poco más a su autor. En ningún momento fue una lectura obligatoria, lo que me permitió disfrutarla al máximo.
Con esto quería llegar a la siguiente conclusión. En muchas ocasiones, entiendo que el programa a respetar dice que los estudiantes tenemos que leer X obra de X autor. Muchas veces son obras densas, y la gente que no está acostumbrada a leer, siente recelo. Yo misma no soporto la palabra "lectura obligatoria" que en mi mente produce inevitablemente una idea de rechazo. 
Me quedo con una cita de Jorge Luis Borges que decía: 

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta ‘el modo imperativo’. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz."

Sería genial que los profesores pudiesen proponer lecturas y autores y que fuésemos nosotros los que eligiésemos la sinopsis más atractiva. Siempre que no nos gustase podríamos cambiar de opción y así coger un libro con la ilusión de ser una decisión nuestra y no una obligación más.

Y nada más lectores, dejadme vuestra opinión en los comentarios y como siempre
¡Nos vemos en próximas lecturas!





11 comentarios:

  1. ¡Me encantaría la idea! Si la finalidad es enseñarnos algo, que escogieran las obras del mismo autor, o diferentes libros de la misma categoría, definitivamente sería más placentero.
    Me encanto tu reseña y el libro <3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, creo que podríamos disfrutar la lectura mucho más

      Eliminar
  2. Hola Irene, opino igual que tú, creo que lxs profesorxs deberían dar opciones y que lxs alumnxs escojan lo que más les pueda gustar. Muy buena reseña y reflexión. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Primero de todo, el libro tiene muy buena pinta, intentaré hacerme con él.

    Segundo: En cuanto a las lecturas obligatorias recuerdo que las odiaba cuando iba al instituto, no porque no fueran buenos libros, la mayoría lo eran, sino por la presión que conlleva. Entiendo que si ya para mi que me gusta leer resultaba molesto para alguien que no tienen el mínimo interés quizás no sea la mejor forma de fomentar sus ganas de leer. Como bien dices deberían buscar otros métodos y me apena que en los años que hace que terminé el instituto todavía no lo han hecho.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, ojalá que te guste. La verdad es que no resulta efectivo para fomentar la lectura, aunque su intención sea la contraria. Si a los propios lectores nos cuesta...

      Eliminar
    2. Me ha encantado tu reseña , estoy deseando leer el libro
      Y en lo referente a las lecturas obligatorias , no quiero estropear lo que tan magistralmente has explicado , decirte que tienes toda la razón
      Un beso

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Las lecturas deberían ser más flexibles y los profesores entregar una lista con los libros interesantes para cada curso, o analizar en clase las lecturas propuestas, ya que la mayor parte de las veces considero que no es problema de la lectura, sino de que son libros densos y en un lenguaje propio de la época que los estudiantes no saben descifrar, especialmente en poesía.
    Considero una buena medida crear más grupos de lectura en los que se fomente que los alumnos compartan opiniones y se analicen los libros.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, bonita!
    Te cuento, que no conocía el libro de nada... ¡Nunca lo había escuchado nombrar!
    Pero en vista de que te ha gustado tanto, no es para más que anotarlo entre mis pendientes.
    En cuanto a lo de las lecturas obligatorias, los profesores si deberían ser más flexibles; pero hay que tener en cuenta de que ellos deben evaluarnos, ¿y cómo lo van a hacer con un libro que ellos no han leído? Claro, cabe la posibilidad de que lo hagan; pero piensa que hay demasiados alumnos como para que les quede fácil aún más cuando tienen otros trabajos que calificar.
    Claramente, ellos han leído otro tipo de libros y por ser nuestros profesores tenemos que adaptarnos a ello.
    En mi caso, la profesora siempre nos coloca una lectura obligatoria y una que nosotros queramos; así quedamos más satisfechos.
    Te cuento también que te he nominado al Liebster award y que te puedes pasar por la entrada si quieres saber más: http://millibrosreader.blogspot.com.co/2016/06/liebster-award-2-y-3.html
    Tienes un nuevo seguidor. :)
    ¡Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña!! En cuanto al tema de reflexion opino igual que tu. Siempre que una accion va acompañada de la palabra "obligatorio" crea desinteresadamente un sentimiento de rechazo en quien es impuesta esta.
    ojala el sistema educativo escuchara tus ideas y las pusiese en practica, aunque fuese, en un proyecto de prueba.

    Espero con ansias la proxima reseña!! Espero que sea pronto ;)

    ResponderEliminar